LA CINEMÁTICA

Dentro del estudio de los fenómenos de la naturaleza uno que llamó mucho la atención fué el de la caida de los cuerpos y en general el movimiento de los cuerpos, Las explicaciones surgieron de muchos estudiosos pero quien marco la pauta para establecer un orden en la explicación fue Aristóteles. Dichas explicaciones aunque perduraron por mucho tiempo no fueron satisfactorias para los pensadores, quienes encontraron deficiencias en ellas, dentro de estas personas encontramos a Galileo Gallilei quien fue un fuerte contradictor del pensamiento aristotélico sobre el movimiento tanto que mediante métodos experimentales mostró que eran erróneas, concluyendo con la explicación de como se mueven los cuerpos, particularmente la caida de los cuerpos o graves, este planteamiento recibio el nombre de CINEMÁTICA.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CINEMÁTICA

Para la cinemática es primordial definir una serie de conceptos que permiten la interpretación de los fenómenos del movimiento.

POSICIÓN

La posición de un cuerpo esta definida desde la física por las coordenadas del punto ocupado por este en determinado momento,  así las coordenadas (x,t) definen la posición para una dimensión (x,y,t) para dos dimensiones y (x,y,z,t) para las tres dimensiones donde x, y, y z son las coordenadas cartesianas y t el parámetro de la física llamado tiempo.

MOVIMIENTO

El movimiento es la variación de la posición de un cuerpo respecto del marco de referencia elegido, para este caso solo se consideran los movimientos de traslación y el de rotación. La traslación se sucede cuando la posición de la partícula cambia respecto del origen de coordenadas fijo al cuerpo referencial en el tiempo y rota cuando las coordenadas de un punto del cuerpo varian respecto de un sistema de referencia asociado al cuerpo en movimiento, llamado eje de rotación.


PARTÍCULA

El concepto de partícula se puede definir como la abstracción que los científicos han hecho de los cuerpos y utilizado para  modelar en la física, con el fin de aplicar la matemática y desde allí expresar las leyes que rigen los fenómenos físicos. Luego una partícula es todo cuerpo cuyas dimensiones son muy pequeñas comparadas con las dimensiones del sistema, su movimiento es de traslación únicamente, es decir solo varian las coordenadas cartesianas con respecto al sistema de referencia.

DESPLAZAMIENTO

El desplazamiento es el vector que une la posición inicial con la final de un cuerpo que se mueve. El desplazamiento se puede abordar desde tres puntos de vista 1. apartir de las coordenadas cartesianas (x,y).  2. tomando elementos de la trayectoria l llamados dl o infinitesimos de trayectoria.  3. por último utilizando el vector de posición r, siendo el desplazamiento la diferencia vectorial Δr entre la posición final e inicial.

Empleando el vector de posición para el desplazamiento entonces aplicando la descomposición vectorial se tiene que:


 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: